Los beneficios de la Gamificación o ludificación son muchos, tanto que durante el tiempo de pandemia que se ha afianzado en entornos no lúdicos, ya lo explicamos hace unos años en este artículo.
La ludificación es por lo tanto una técnica de aprendizaje que puede ser aplicada tanto en el ámbito educativo como en el profesional.
Su carácter lúdico la ha convertido en una metodología que cada día se utiliza más como forma óptima de interiorización de conocimientos de forma divertida, tanto para adultos como para niños.
Genera por lo tanto una experiencia de aprendizaje muy positiva y entretenida, consiguiendo motivar a los alumnos e incentivándoles a que se superen.
Se utilizan para ello una serie de técnicas extrapoladas de los juegos como los sistemas de puntuación, recompensa y objetivo.
Para poder realizar estas técnicas de gamificación nos podemos apoyar en distintos soportes, bien analógicos o bien digitales.
Existen una serie de plataformas de gamificación que monitorizan de forma automática y continuada los procesos gamificados, implementando las mecánicas de juego.
Objetivos de la gamificación
El objetivo principal de la gamificación es el de ser una fuente de aprendizaje motivadora y efectiva. Seguido muy de cerca por el objetivo de optimizar la eficacia y los resultados en la enseñanza.
Otros objetivos que se persiguen a través de la gamificación son:
- Lograr entre los alumnos un compromiso, mejorando su nivel de atención y participación. A través de un juego es mucho más sencillo interiorizar las habilidades y conocimientos aprendidos.
- Fidelizar al alumno mediante la creación de un vínculo con el contenido que se está trabajando.
- Crear una herramienta contra el aburrimiento que el aprendizaje causa en muchas ocasiones.
- Optimizar y recompensar al alumno en las tareas en las que el único incentivo que existe es el propio aprendizaje.
Beneficios que aporta la gamificación
La gamificación conlleva por lo tanto una gran cantidad de beneficios, ya que su carácter lúdico facilita la interiorización de conocimientos de forma divertida, generando una experiencia muy positiva en los alumnos. Además, trabaja de forma óptima aspectos como la motivación, el esfuerzo, la fidelización o la cooperación.
Los principales beneficios que aporta este método son:
- Favorece el aprendizaje y el rendimiento.
- Mejora la motivación hacia el aspecto que se quiera trabajar.
- Enfrenta al alumno a diferentes niveles de dificultad, ya que a medida que se resuelven retos estos se van volviendo más complejos.
- Mejora la adquisición de conocimientos, incluso los más complicados.
- Consigue aumentar la atención y la concentración.
- Incrementa el rendimiento académico o laboral.
- Ayuda a mejorar la lógica y las estrategias para la resolución de problemas.
- Hace más divertido el proceso de aprendizaje.
- Fomenta el uso de nuevas tecnologías ya que existen muchas plataformas tecnológicas de gamificación. Incluso ayuda a hacer un buen uso de los videojuegos, ya que una de las herramientas de la gamificación más interesantes son estos.
- Estimula las relaciones sociales debido a que la mayor parte de las herramientas de gamificación funcionan en grupo.
Plataformas tecnológicas de gamificación
Las plataformas tecnológicas de gamificación permiten monitorizar de forma automática y continuada los procesos de gamificación de una actividad. Algunas de las plataformas de gamificación más conocidas son:
- Badgeville: Permite gamificar a partir de objetivos y recompensas personalizadas.
- Bigdoor: Dispone de una versión gratuita para poder implementarla en cualquier web. Incluye autenticación con Facebook o Twitter.
- Openbadges: Una iniciativa gratuita de la Fundación Mozilla.
- Bunchball: Una plataforma de gamificación ideal para los equipos de ventas con múltiples recursos sobre la aplicación de gamificación en distintos negocios.
- Gigya: Es la plataforma que ofrece una mayor posibilidad de integración (APIs REST, implementación en servidor con .NET, JAVA y PHP, SDKs para iOS, Android y Flash).
- Kiip: Sistema para incluir recompensas reales en videojuegos.
- Gamify: Mediante esta plataforma las marcas pueden incentivar a los usuarios para visitar sus webs o usar sus aplicaciones.
Si estás pensando en crear una aplicación móvil para gamificar, llámanos al +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com.