Angular es un framework opensource desarrollado por Google para facilitar la creación y programación de aplicaciones web de una sola página, las webs SPA (Single Page Application). Su principal objetivo es simplificar y agilizar la creación de aplicaciones web modernas y dinámicas.
Para que lo entiendas de una forma sencilla, Angular es una herramienta que proporciona un conjunto de reglas, bibliotecas y herramientas predefinidas que facilitan la construcción de aplicaciones web.
Es como un conjunto de piezas de Lego que te ayudan a construir tu aplicación de manera más rápida y estructurada.
¿Para qué sirve Angular?
Angular separa completamente el frontend y el backend en la aplicación, evita escribir código repetitivo y mantiene todo más ordenado gracias a su patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador) asegurando los desarrollos con rapidez, a la vez que posibilita modificaciones y actualizaciones.
En una web SPA aunque la velocidad de carga puede resultar un poco lenta la primera vez que se abre, navegar después es totalmente instantáneo, ya que se ha cargado toda la página de golpe.
Solamente es una ruta la que se tiene que enviar el servidor, y Angular lo que hace ‘por debajo’ es cambiar la vista al navegar para que dé la apariencia de una web normal, pero de forma más dinámica.
Angular proporciona un sistema eficiente para manejar datos y actualizar la interfaz de usuario en tiempo real. Esto significa que puedes crear aplicaciones que respondan automáticamente a las acciones del usuario sin necesidad de recargar la página.
Entre otras ventajas, este framework es modular y escalable adaptándose a nuestras necesidades y al estar basado en el estándar de componentes web, y con un conjunto de interfaz de programación de aplicaciones (API) permite crear nuevas etiquetas HTML personalizadas que pueden reutilizarse.
Permite la construcción de aplicaciones empresariales complejas. Proporciona una estructura sólida y modular que facilita la gestión de proyectos de gran envergadura, donde es necesario mantener y escalar el código de manera eficiente.
El lenguaje principal
El lenguaje principal de programación de Angular es Typescript, y así toda la sintaxis y el modo de hacer las cosas en el código es el mismo, lo que añade coherencia y consistencia a la información, permitiendo por ejemplo, la incorporación de nuevos programadores, en caso de ser necesarios, ya que pueden continuar su trabajo sin excesiva dificultad.
Como ya se ha indicado, las plantillas de Angular almacenan por separado el código de la interfaz del usuario (front-end) y el de la lógica de negocio (back-end), que entre otros beneficios permite utilizar mejor otras herramientas anteriormente existentes.
Y por si fuera poco, los principales editores y entornos de desarrollo integrado (IDEs) ofrecen ya extensiones para poder trabajar con este framework con mayor comodidad.
Por su programación reactiva, la vista se actualiza automáticamente tras realizar los cambios. Además Angular dispone de asistente por línea de comandos para poder crear proyectos base y también se integra bien con herramientas de testing y con Ionic, lo que facilita la creación de web-responsive, es decir, adaptadas a móviles.
Este aspecto cada día adquiere mayor importancia tanto por el creciente uso de estos dispositivos para acceder a internet como por la penalización que Google realiza de aquellas páginas que no facilitan su visita en cualquier dispositivo.
Si quieres más información sobre Angular, síguenos y si quieres contratarnos llámanos al teléfono +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com.
Portada realizada con IA: Magic Studio